Bicicletas, muchos beneficios!

Un estudio holandés se ha centrado en la relación entre el ciclismo y los beneficios en términos de salud y… de dinero. No sólo el bienestar físico, por lo tanto, sino que también se traduce en bienestar económico. El estudio, titulado “Bicicleta en Holanda: cuantificar beneficios sanitarios y económicos relacionados” examinó la situación de los Países Bajos, donde la movilidad en bicicleta es un fenómeno de masas.

Actualmente el 27 por ciento de todos los viajes en los Países Bajos se hace en bicicleta.Las investigaciones muestran que la inversión de quinientos millones de euro por año gastado por el gobierno para financiar nuevos carriles para bicicletas y plazas de estacionamiento para bicicletas ha tenido beneficios económicos y de salud por un importe de 19 mil millones de euros al año.

Esto se debe a la bicicleta que mejora la condición física, impidiendo una serie de enfermedades que tienen altos costos de atención de salud, mejora la productividad en el trabajo y en la escuela, y por qué no, también afecta a la economía familiar mediante la reducción del gasto en el “combustible”.

Las estimaciones dicen que por cada euro invertido en la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad tiene un retorno de la inversión de 13 euro. Por no mencionar el aumento de los ingresos de las pequeñas tiendas locales, la reducción de la contaminación del aire, una fuente de graves (y caros) problemas de salud y una mejor calidad de vida en general.

La inactividad física cuesta mucho, desde todos los puntos de vista. Según un estudio dell’Isca, la Asociación Internacional deporte y cultura, medio millón de ciudadanos de la UE mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la falta de actividad física. Pero según los expertos, logrando disminuir incluso solo un quinto de ese nivel, sería posible salvar 100.000 vidas en Europa y ahorrar unos 16 mil millones de euros al año.