CASTELLANIA-OROPA: Aquí tocamos la leyenda. Salida desde Castellania, ciudad de Fausto Coppi, y se llega al Santuario de Oropa, una ciudad famosa por sus emocionantes carreras de ciclismo. El más hermoso es quizás el regreso mágico de Marco Pantani en el 1999, que tomó el ascenso casi en la última posición para el famoso salto de la cadena. Pantani fue capaz de superar el grupo y también al francés Laurent Jalabert, último en rendirse. Oropa también recuerda el éxito del letón Piotre Ugrumov, uno de los pocos capaces de superar a Miguel Indurain.
En detalle la etapa es muy corta claramente dividida en dos partes: 120 kilómetros absolutamente rápidos y planos que cruzan la llanura Padana seguido por 11 kilómetros de subida sobre el 7% con las extremidades a el 13% a pocos kilómetros de la llegada.
Este año Oropa es la montaña Pantani. 11 km en salida. Primera parte, hasta la ciudad de Favaro, con suaves subidas. En la localidad de Favaro con pavimentación de pórfido se alcanzan los desnivel máximos (alrededor del 13%). La subida continúa con numerosas curvas y con desniveles alrededor del 9% hasta la llegada a un pórfido plano.