EUROPA-CANADÁ Y REGRESO … ¿CÓMO SE ENFRENTA EL JET LAG?

Heinrich Haussler (nacido el 25 de febrero de 1984) es un australiano de origen alemán.  Es un atleta experto con un buen palmares en el que resaltan una etapa en el Tour, una en la Vuelta y el título de Campeón Australiano. Un tipo acostumbrado a viajar por el mundo y hacer viajes importantes también para competir en bicicleta. Hablar con él es como acceder a una base de datos de información internacional. El colorista del equipo Bahrein Mérida acaba de regresar de su viaje canadiense a Quebec y Montreal. Es él quien nos ayuda a entender cómo tratar estas experiencias que afectan mucho al estrés de un atleta.

¿Cuántos días necesitas antes y después de la carrera para recuperarte de este viaje?

Supongo que estamos hablando de Jet Lag. Ir a Canadá significa que tienes una diferencia de 6 horas. Aquí nos enfrentamos a dos carreras, el viernes y el domingo. Llegamos el martes por la noche. Un elemento de estrés para el cuerpo, sobre todo teniendo en cuenta que tuvimos dos días y medio para completar la asimilación de la zona horaria.

“Normalmente creo que se necesitan de seis a siete días para adaptarse al ritmo normal de la vida. Días para dormir bien, encontrar el feeling adecuado con la bicicleta, etc…. pero dos días antes de la carrera, fue muy difícil estar preparado mentalmente de inmediato.

Haussler revela algunos detalles importantes de la preadaptación. “Si tienes tiempo o estás en casa y tu situación te permite no trabajar, no tienes que hacer nada más y no tienes hijos, ya puedes empezar a “ajustar el tiempo”, tal vez hacer tu entrenamiento muy tarde por la tarde y acostarte más tarde. El cuerpo ya está pensando en un cambio y puedes adaptarte lentamente al nuevo ritmo. Como dije sobre el sueño, usted tiene que dormir incluso si no puede dormir debido a otras situaciones familiares o laborales. Te vas a dormir muy tarde, por ejemplo a las dos o tres, y luego duermes hasta las once. Como ya he dicho, no es para todos, pero en general voy a Canadá para dos carreras y nos quedamos allí sólo siete días y luego volvemos a Europa”. Regresar parece ser más fácil. “Me resulta un poco más fácil volver a Europa.”

Jet Lag y rendimiento: “Por lo tanto, competir en Canadá no es fácil, especialmente en la primera carrera del viernes.  Seguramente el Jet Lag influye en el rendimiento, no tienes toda la fuerza porque tu cuerpo piensa que es hora de dormir“.

Cuáles son los consejos para los ciclistas que se enfrentan a ciertos compromisos: “Además de tratar de adaptarse en casa con la zona horaria, también entrenarse cuando se aterriza y acordarse de administrar bien también la comida. Por ejemplo, si aterrizas en un país en una zona horaria diferente por la mañana, es muy difícil tratar de permanecer despierto todo el día. Por eso nos entrenamos para mantenernos en movimiento. Usted debe tratar de no dormir temprano y permanecer despierto el mayor tiempo posible para que su cuerpo pueda adaptarse lentamente a la nueva zona horaria.

En cuanto a los alimentos, es importante beber mucha agua, mantenerse hidratado, e incluso comer durante la nueva zona horaria.

“Muchos ciclistas hacen esto tal vez tres o cuatro veces al año con Canadá, Australia y otras pruebas.  Para mí, Australia es aún más difícil de manejar con una diferencia horaria de diez horas, lo que complica aún más las cosas. Cuando era más joven tenía menos problemas para adaptarme con facilidad. Sin embargo, incluso en esta ocasión era válida la regla de un día de adaptación por cada hora de diferencia horaria. Así que en Australia se necesitan 10 días para ajustarse al 100% al nuevo horario.

También te descargaremos SportPlusHealth