La etapa de la verdad. No vamos a saber quien va a ganar esta carrera al final del día. Sin embargo, seguramente sabemos quién será excluido de la lucha por el éxito que hoy parece ser un discurso a 3: Quintana, inmediatamente dado por favorido y todavía hoy en busca de la victoria, la sorpresa Dumoulin, tan fuerte que incluso él no se lo esperaba, y el campeón, Vincenzo Nibali, que en la 3ª semana en el giro 2016 supo llevar a casa el éxito final cuando parecía un discurso cerrado.
La longitud, 254 km, es de las dificiles, así como los más de 5.000 metros de desnivel. El Mortirolo da Monno es simple, el descenso del Grosio es el descenso que en 2012 corono Tomás De Gentd, belga que llegó sólo en el Stelvio y dio el paso a la colonización turística de Bormio por los flamencos.
Esta vez el discurso es diferente. Se sale en la Cima Coppi y se desciende hasta Merano y luego pasa en la Val Venosta y sube l’Umbrail pass, el Stelvio suizo. Un sin precedentes, hasta hace unos meses de tierra, que se puede ver con nuestro Street View.
Vamos a tener los dolores de cabeza con todas estas curvas, e incluso las piernas doloridas está garantizadas.