#LAVUELTA:  ANGLIRU LA MONTAÑA QUE DESAFIÓ A PANTANI Y FROOME

Vuelta España llega al Alto de Angliru en Asturias, una región española famosa por la ciudad de Oviedo. La etapa es corta pero dura. El Angliru es una montaña intrépida, 12 km aterrorizando al grupo y recordando tantas memorias conmovedoras. Se trata de la escalada preferida por “El Chava” Josè Maria Jiménez, uno de los mejores escaladores ibéricos de los últimos años. Un talento puro, psicológicamente frágil, desaparecido prematuramente. Aquí ganaron Alberto Contador y Gilberto Simoni pero perdiò Chris Froome. Incluso el gran atleta británico recibió una gran derrota en esta subida, sobre todo por un meteoro como Juan Cobo, un atleta inquieto, pero en ese año, 2011, pudo llegar antes que los 2 capitanes del equipo Sky: Bradley Wiggins y Chris Froome. Una doble derrota, sin embargo, que permitió al keniano blanco convertirse en capitán y, por lo tanto, despegar oficialmente su carrera.

Esta es también la montaña que falta en la vitrina de trofeos de Marco Pantani. El Romagnolo iba a participar en la Vuelta de 1999 para probarse en el Mortirolo de España. El Pirata, sin embargo, fue detenido ese año por el famoso episodio de Madonna di Campiglio que de hecho comprometió su carrera. Una escalada tan dura que hace dudar a muchas personas de su viabilidad. Sin embargo, los españoles habían decidido insertar este ascenso en sus carreras de etapa para poner a un competidor en el famoso Zoncolan y Mortirolo, dos nuevas subidas respecto a los tradicionales Stelvio y Gavia, pero capaz de envidiar al público en general.

VUELTA2017: Estamos al photo finish. Tras la victoria de De Gendt entra en el club de ciclistas que puede ganar una etapa en las tres vueltas principales. Por Vincenzo Nibali la oportunidad de ganar está llegando a su fin, será difícil, casi imposible de conseguir, pero seguramente en la última batalla dará todo por ganar.

THE STAGE:117 Kilómetros desde Corvera de Asturias en el Alto del Angliru. Angliru no será el único ascenso en esta etapa que será realmente duro. Inmediatamente el ascenso de Reigada, 12 kilómetros de ligera cuesta arriba incluso no catalogado como Gpm. Seguidamente sigue el final del Gpm, Alto de Cobertoria, 8 kilómetros con una pendiente media del 8,6%. 1.995 metros cuesta abajo, seguido por un descenso de unos 11 kilómetros hasta el pico de la Cordal High, 5,7 kilómetros con hasta el 8,6%. No hay parada, el descenso comienza desde el kilómetro 96 hasta el kilómetro 105, donde comienza Angliru. Hay 12 kilómetros hasta un 9,8%. En el primer kilómetro, un muro del 22% sube ligeramente hasta el quinto kilómetro cuesta arriba, pero al final no baja por debajo del 10%. Previsto al 14% en mitad escalada, con la subida más dura al 23% a 10 km desde el final, hasta sólo en los últimos 500 metros. Es un final duro, las piernas se pondrán a prueba, y sólo aquellos que tienen más energía en el cuerpo tendran exitò. Lo más fácil es sentarse en la silla delante del televisor y disfrutar del programa.

THE STAGE 

VICTORY OF CHAVA JIMENEZ

 

FINISH LINE 

1 Thomas De Gendt (Bel) Lotto – Soudal 3:35:46
2 Jarlinson Pantano Gomez (Col) Trek – Segafredo 0:00:00
3 Ivan Garcia Cortina (Esp) Bahrain – Merida 0:00:00

OVERALL CLASSIFICATION

1 Chris Froome (GBr) Team Sky 75:51:51
2 Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain – Merida 0:01:37
3 Wilco Kelderman (Ned) Team Sunweb 0:02:17
4 Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha – Alpecin 0:02:29
5 Alberto Contador Velasco (Esp) Trek – Segafredo 0:03:34