Hay atletas que corrieron el Giro de Italia y otros que hicieron una pausa después de una primavera súper intensa y ya se están proyectando hacia nuevos objetivos deportivos en la segunda mitad del año.
Puede ocurrir que en mitad de la temporada te tomes unos días libres, como le pasó a Davide Martinelli, para recuperarte físicamente y mentalmente.
“Así son las cosas – explica el fuerte rodador de Lodetto di Rovato – un atleta necesita un descanso desde el punto de vista físico, pero también psicológico. Todo ha sido acordado con el equipo, sólo tienes que planificar las cosas correctamente y ahora es el momento de empezar de nuevo”.
Una fase delicada es la del reinicio, que debe ser manejada correctamente. “Ahora te lo digo mejor. Como la condición física sigue siendo buena, se puede volver a empezar inmediatamente con una cierta intensidad, ya no se puede permitir recuperarse tranquilamente, como sucede en invierno. Hago desde el principio las famosas trillizas. 4 horas, 3 horas y media y por último 5 horas. Luego sigue un día de descarga y de nuevo 2 trillizos intercalados con otro día de descarga. En esta fase te sientes pesado, un término que no es realmente correcto, pero que explica bien esa sensación de falta de fluidez, de brillo en la cadencia.
El descanso, sin embargo, también deja fuerza en las piernas. “Sí, tienes una pierna llena de fuerza. Se extraña la variación de ritmo que después de una semana de la recuperación comienza a encontrar de nuevo. ¿Cómo puedo mejorar? Con sesiones detrás de la moto. Usualmente lo hago 1-2 veces a la semana. En este período, sin embargo, llego 3 veces en 6 días. Es un ejercicio que he estado haciendo durante 6-7 años y que me ayuda a mantener el ritmo. Si estás compitiendo no necesitarías hacerlo porque en la carrera haces 4-5 horas a alta cadencia. Cuando te entrenas solo, a 35 por hora vas a 90 pedaladas, pero entonces es fácil ir por debajo de ese umbral debido al viento y otras variables… En la competición das una aportación importante y por lo tanto si quieres replicarla en la preparación tienes que crear una similar para 2-3 horas”.
(El detalle del rodillo en la moto).
Sin embargo, quedarse detrás de la moto es una actividad muy delicada. “Hay que tener mucho cuidado, encontrar a las personas adecuadas y tener los medios adecuados. Personalmente, puedo contar con un personal de 2-3 empleados de confianza y luego supervisé directamente la creación del vehículo: una moto con un rodillo colocado en la parte posterior. Esto me permite ir en contra sin ningún problema. Lo hice hacer por un herrero, incluso su suavidad es importante, debe girar bien. También es fundamental la relación con la persona que conduce la moto, que debe ser muy cercana. Se necesita una comprensión profunda y feeling. Me siento muy seguro con mi padre, o con mi entrenador de cuando era Junior. Incluso con mi primo Claudio estoy en sintonía, la moto fue suya una vez. Cuando conduce me siento como si estuviera en la carrera. Se crea una mezcla importante: el conocimiento de los medios, de la persona y de los caminos“.
(preparandose para salir detrás de la moto)
Aquí otro detalle: “Los caminos son variados, así como los estímulos que hay que dar al músculo. Tengo diferentes opciones. Por ejemplo, seguir la moto en el valle se utiliza para simular la carrera final con tiros fuertes y la recuperación cuesta abajo con una fase en las llanuras uniforme. Esta es una actividad neuromuscular importante.
Y de nuevo: “El trabajo en las llanuras se utiliza para estimular la cadencia. 45-50 por hora en una ruta en la que pedaleo con menos intensidad pero con relaciones largas, como la 53×11 que es fácil de empujar porque no hay resistencia al aire”.
¿Cómo se dividen estos trabajos?
Antes de las duras carreras estamos en el valle, pero si la ruta es plana me preparo en la llanura. Al igual que antes del Tour of Fjords, he hecho sesiones tanto en la llanura como en el valle, porque la última etapa ha sido muy exigente y había una necesidad de cambios de ritmo que por el momento me hacía falta por no haber corrido durante casi un mes.
Davide nos da algunos detalles técnicos más:
“En una hora de valle, se pedalea a unos 40 de media con una potencia que ronda los 280-300w de media y una cadencia de 90-95rpm. En cambio, en una sesión en la llanura se puede llegar incluso a la media de 48-50 por hora, por supuesto, elijo las carreteras menos ocupadas en absoluto, le aseguro que hay carreteras al sur de Brescia, donde en una hora me encuentro sí y no 5 coches, la potencia media es de alrededor de 260-280w y la cadencia es de cerca de 100 pedaleadas por minuto.
(detrás de una bicicleta también en las rutas del valle).
Ahora que tienes que correr, ¿cuánta forma tienes?
“Estaba cerca del 100% de la condición cuando me liberé. La evaluación fue la siguiente: entre la carrera de Frankfurt del 1 de mayo y el Tour de los Fiordos había mucha distancia, así que no siempre podía mantener mi forma alta, así que decidimos descansar. Volví con una forma atlética del 85%. Digamos que en un mes, desde que se quita, se puede encontrar una buena condición. Se tarda al menos 45 días en alcanzar el 100%, si no hay obstáculos, así que en vista del Campeonato Nacional debería estar en excelentes condiciones”.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerde descargar la aplicación Sportplushealth. La nueva versión de Android está lista y pronto también IOS