MATEJ MOHORIC: LAS REGLAS PARA EMERGER

Matej Mohorič, esloveno, es una de las promesas más bellas del ciclismo contemporáneo. Nacido en 1994, un joven con una inteligencia vivaz, en su carrera ya ha ganado el título de Campeón del Mundo Júnior en 2012 y el de Campeón del Mundo Sub 23 en 2013.

Actualmente está en vigor en el Equipo Bahrein Mérida, del cual Sport Plus Health es partner.

Acabamos de regresar del Campeonato del Mundo de Innsbruck, donde fuimos testigos de la explosión del talento belga, Remco Envenepoel. Nadie mejor que Matej puede entonces explicarnos qué camino debe seguir una joven promesa de deporte que se enfrenta a la profesionalismo.

“No conozco a Evenepoel personalmente, así que no puedo comentar sobre él.”

El esloveno explica, sin embargo, lo que piensa sobre el comportamiento que debe tener un joven para no perderse en el mundo del profesionalismo.

“En primer lugar, un joven tiene que creer en sus capacidades. El trabajo siempre vale la pena y por esta razón debe seguir dedicándose como lo hizo en las categorías juveniles. Si sigues practicando ciclismo, entrenando bien, comiendo bien y descansando, tarde o temprano serás competitivo entre los profesionales.”

Durante tu proceso de crecimiento, ¿encontraste figuras que te han permitido crecer?

Hasta ahora he trabajado con mucha gente que me ha ayudado. Incluso antes de pasar al equipo profesional, por ejemplo, estuve con mi director deportivo esloveno durante 8 años. Luego fui a Cannondale, la ex Liquigas y allí también encontré gente que me enseñó mucho. Sin embargo, debo decir que, paso a paso, todos fueron educativos. Después de algunos años de experiencia, ahora tengo un cierto conocimiento de mí mismo.

¿Existen diferencias entre los talentos para las carreras por etapas y las carreras de un dia?

Los que corren un día deben ser explosivos, los que corren por etapas disfrutan de más resistencia, por lo que el entrenamiento se adapta. Lo más importante no es sólo tener talento físico. Hay que estar dispuesto a hacer el trabajo bien y hacer sacrificios y continuar con el trabajo necesario para alcanzar sus metas. Nuestra vida no es sólo lo que la gente ve en la televisión. La vida de cada día se compone de muchos viajes y muchas otras cosas que hay que tener en cuenta. Hay múltiples fuentes de estrés, pero es nuestro trabajo. Es difícil hacer sacrificios cuando uno tiene presión, ha estado lejos de casa por mucho tiempo o hay otros elementos de tensión involucrados.

¿Cómo ha afrontado esta fase de crecimiento?

Yo también he tenido dificultades a la hora de ocuparme de los viajes y de gestionar el tiempo que he pasado fuera de casa. Paso a paso me fui acostumbrando y ya no pensaba en eso. Aprendí a vivir más relajado y menos estresado. No puedes desempeñarte bien cuando tienes tensión. Te daré un ejemplo: Mi compañero Vincenzo Nibali no se estrésa incluso en los momentos más importantes. Es sereno y esto le permite sacar lo mejor de sí mismo, exaltándose en las grandes ocasiones”.

¿Qué es lo que te relaja, Mathej?

Es importante para mí saber porqué estoy haciendo esto. Aunque estoy lejos, ten en cuenta que todo es útil para ti y tu familia. Todo esto te ayuda a estar tranquilo. Cada uno tiene sus propios hábitos, leer un libro o mirar una película. Somos diferentes, pero no debemos pensar demasiado en el gesto técnico y hacer otras cosas.

Es un trabajo difícil pero que te da una gran satisfacción.

Cierto, pero vivir la vida del corredor las 24 horas del día es a veces difícil. Despertarse, comer sano y descansar. Lo que ocurre es que estás en el agua durante 6 horas y piensas en tus amigos que trabajan en una oficina.

¿Qué consejo le daría a un joven que pierde la confianza en sí mismo?

Cuando pasas a ser profesional, no estás inmediatamente al nivel de los otros que han sido profesionales durante años. Tarde o temprano llega tu hora, tienes que endurecerte, como dije antes.