PELLIZZOTTI: ¿TOUR Y VUELTA? AQUÍ ESTÁ CÓMO HACER …

Enfrentar 2 grandes carreras por etapas en la misma temporada. No es un compromiso pequeño, pero gracias a un atleta con experiencia como Franco Pellizzotti podemos entender mejor cómo manejar el doble desafío. Nacido en 1978 en su carrera, ganó 2 etapas en el Giro y un podio final (3º en 2009), así como una camiseta a pois en el Tour de Francia y en muchas otras carreras, incluyendo un título italiano en carretera.

Este año las dos grandes carreras por etapas habían sido planificadas porque en el Tour con Vincenzo Nibali teníamos como objetivo la clasificación y luego llegar a la Vuelta tratando de preparar la final de la Vuelta en crescendo y luego tirar directamente al Campeonato del Mundo de Innsbruck donde sería bueno ser convocado.

También en 2017 participaste en 2 grandes Tours, ¿cuáles son las diferencias?

La diferencia es sustancial. El año pasado el programa era el Giro de Italia y la Vuelta a España y se podían programar los 2 picos de forma. En 2017 la salida fue tranquila y 2 retiros en la zona alta, el Giro, luego descanse de 1 semana. Nos hemos recuperado y hemos vuelto a poner los fundamentos por la Vuelta haciendo más montaña.

¿Qué ha cambiado en el método de este año?

En 2018 tuvimos una pausa de 4 semanas entre el Tour y la Vuelta. Un escenario totalmente diferente. Mi preparación empezó con el comienzo de una vendimia suave en la que corrí bastante con la Vuelta Valenciana, Tirreno Adriático, Mialno Sanremo, Amstel Gold Race, Freccia Vallone y Liegi Bastogne Liegi. Después de la Liegi descargamos para el Tour tratando de encontrar el primer pico real para el Grand Boucle.

Después del Tour una semana tranquila con entrenamientos que alcanzaron un máximo de 3 horas. Luego fui a Livigno con mi familia. Si corres las dos grandes carreras en etapas tan cercanas entre sí, no es posible conseguir dos picos de forma. Lleva tiempo recrear el pico. Al hacerlo, es decir, al subir a la montaña, se libera la tensión competitiva, pero se mantiene el buen estado.

Al no poder reiniciar desde cero 3 semanas antes de la Vuelta se cambia el método. No trabajé como antes del Tour, donde las distancias recorridas eran importantes y la carga de trabajo más pesada. En este caso he recuperado los esfuerzos del Tour y con menos horas a la bici y más intensidad.

¿Qué dicen los datos?

Aquí en España, me siento como si hubiera llegado en buena forma. Al final del Tour no estaba tan cansado como el año pasado después del Tour. Como Vincenzo no estaba allí, la carrera fue diferente a lo planeado. Esto me ha permitido salir bien y creo que estoy en buena forma en la Vuelta. Tardará unos días en establecerse físicamente, pero la Vuelta es una carrera que permite encontrar la forma.

¿Cuáles son los parámetros que ha evaluado? 

El peso debe mantenerse bajo control, así que es importante no engordar demasiado, incluso si después del Tour estaba muy flaco. Nuestro entrenador, Paolo Slongo, nos preparó una serie de trabajos con repeticiones, medios y umbrales que podía entender si mantenía las cargas de trabajo gracias a la plataforma Sport Plus Health.

¿Fue más fatiga física o mental mantenerse en forma? 

Trabajaba con salidas no demasiado prolongadas y no me cansaba. Y tambien podía estando con mi familia descansava mejor. Si me hubiera quedado en casa,habría tenido que hacer frente a 40 °.

¿La montaña de Livigno es diferente de la de San Pellegrino?

En San Pellegrino se hace la vida del atleta al 100%, es un ambiente diferente.

En el pasado, has hecho Giro y Tour. ¿Cuáles son las diferencias con el Tour Vuelta?

Fue una buena experiencia con un 3er puesto en el Giro y un maillot de lunares en el Tour. En comparación con ahora es un asunto diferente porque el Giro Tour es mas temprano en la temporada y tú eres el más fresco. Luego, hacer el Tour como una segunda etapa te permite retroceder un poco más. Si no apuntas a las tablas de clasificación, puedes estar en la cola en las primeras etapas con un comienzo regular. Aquí en España tuvimos una llegada inmediata cuesta arriba.

Y los que se encuentran en la primera Vuelta, como los jóvenes en su primera experiencia. ¿Qué es lo que te piden?

Ci sono Padun e Perstheiner al loro primo grande giro. Chiedono consigli tutti i giorni sul cibo e su come correre. Solitamente prendono la prima settimana alla garibaldina, di petto e poi pagano. Ricordo loro di non farsi prendere dal panico, ci sono giornate difficili, l’importante è arrivare a traguardo.

Padun y Perstheiner están en su primera gran carrera por etapas. Piden consejos diarios sobre la alimentación y cómo correr. Suelen llevar la primera semana a la garibaldina, y luego pagan. Les recuerdo que no se asusten, hay días difíciles, lo importante es llegar a la meta.

¿Y el atleta experimentado tiene alguna inseguridad?

Siempre está ansioso por ver la condición durante tres semanas. El parterre es realmente gran nivel al que sigue el mondial que sera duro. Todos los escaladores más fuertes están allí.