Polonia amiga de las bicicletas al European Cycling Challenge 2015

Estupor y admiración por las ciudades polacas al último European Cycling Challenge.

Danzica, Breslavia, Varsovia y Łódź, en efecto, se han clasificado a los primeros puestos de la competición a equipos que valora las mas aptas al transito de bicicletas de las ciudades europeas que os inscriben.

39 ciudades de 15 países europeos y 26.000 participantes han pedaleado por más de 2 millones de kilómetros. El desafío de este año ha sido vencido por la ciudad de Danzica con unos 450.000 km trazados. La ciudad ha desarrollado una óptima actividad de promoción entre sus ciudadanos, que han sido protagonistas del divertido y vivaz desafío hasta el último día. Breslavia y Varsovia se han clasificado al tercio y a cuarto puesto, mientras que Łódź ha conquistado el sexto.

¿Cómo ha hecho Polonia a ponerse así activa del punto de vista de el tránsito en bicicleta? En primer lugar debe ser dicho que Danzica, la vencedora del European Cycling Challenge, tiene una óptima red de pistas y recorridos dedicados a las dos ruedas, hay que pensar que en ciudad no hay calles que no tengan un equivalente recorrido por las bicicletas. Las calle de sentido único están “excepto bici”, fácilmente se encuentran espacios equipados por las reparaciones en estilo ciclofficina de calle, los cobertizos son a disposición en todos los lugares y los cruces son dotados de adecuada señal y de semáforos para los ciclistas. Aquí el amante de las dos ruedas es muy respetuoso a las reglas: también respeta el rojo a calle vacía, atravesar los cruce peatonal llevando a mano la bici, siempre señala la vuelta.

Los demás centros urbanos polacos no son igualmente bike friendly, pero están tratando de volverselo, sobre todo gracias a la tenacidad de los habitantes, siempre muy bien dispuestos a desplazarse pedaleando.

Con carriles por bicicleta pavimentados en las ciudades, sugestivos recorridos en la selva, sobre los diques de los ríos, Polonia es considerada un óptimo destino por cuanto concierne el cicloturismo.  El País, a dicha de muchos, para atraer a turistas ha tomado como modelo virtuoso Holanda, su naturaleza, los extendidos campos de tulipanes, el amor por la bicicleta.