La segunda prueba del Tríptico de las Ardenas ya tiene un solo rey: Alejandro Valverde. El murciano acudía a la cita en busca de su cuarto –tercer consecutivo- título (2006, 2014 y 2015) y, finalmente, lo logró. Con esta victoria se convierte en el máximo ganador histórico de la prueba, un triunfo que enlaza con las dos últimas victorias en la Vuelta a Castilla y León.
Desde el inicio de la Flèche Wallone (196 km, Manche en Famenne – Mur de Huy), el equipo dirigido por José Luis Arrieta supo leer y controlar en todo momento la carrera. Dani Moreno, Carlos Betancur e Imanol Erviti escoltaban al murciano, mientras Rubén Fernández, Giovanni Visconti y Rory Sutherland endurecían los últimos kilómetros hasta dar caza al británico Stephen Cummings (DDD). Otro hombre clave fue Ion Izagirre, desatado y “sin cadena” atacó a Jungels (EQS) sin desatender todos los amagos de ataques.
Como de costumbre y a diferencia de la Amstel Gold Race y Liège-Bastogne-Liège, la Flèche estaba abocada a decidirse en lo alto de su cota más decisiva, el Muro de Huy (204 m): 1,3 kilómetros al 9,6% de pendiente media, con rampas que alcanzan el 26%. Características para escaladores explosivos con buen sprint cuesta arriba. Y ahí llegó bien posicionado Valverde junto con Purito Rodríguez (KAT) y Daniel Martin (EQS). Con inteligencia, soltura y contundencia dictó sentencia el ‘Bala’, ni siquiera el francés Julian Alaphilippe (EQS) le intimidó en el sprint final.
La próxima cita con las Ardenas será este domingo con la Liège-Bastogne-Liège.
DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: “El equipo ha estado de 10. Exagerado, desde el primero hasta el último, la misma armonía que había desde esta mañana. Pudimos hacer la carrera que queríamos y rematamos como quisimos también. Imanol, Rubén, Betancur, Rory, Dani, Visco… todos tiraron como animales y estuvieron atentos en cada uno de los cortes que se formaban, también Ion, aguantando bien adelante.”
“Antes de llegar a la subida hubo ya pelea mentalmente. Y de cara a meta, yo quise colocarme bien para no tener sorpresas por ningún lado. Purito atacó primero, Daniel Martin después. En ese momento vi que tenía unas sensaciones tan increíblemente buenas que decidí salir a por ellos. Esta victoria junto con la de Castilla y León me da una tranquilidad enorme. Fíjate que al principio estaba nervioso porque notaba que mis condiciones eran mejores que las de años anteriores. Quería tenerlo todo controlado y finalmente salió bien.”
“Muy contento y preparado para el próximo domingo. Hoy hemos cumplido el objetivo que era ganar Flecha y ahora a pensar en Lieja. No sabemos si dan lluvias, quizás no, así que tranquilos porque el frío sin lluvia se puede combatir. Y muy feliz por entrar en la historia con esta cuarta Flecha Valona”.
Fotos y Articulo Credits: Team Movistar